lunes, 21 de mayo de 2007

Operación Condor


AVISO DE LAS FF.AA. ARGENTINAS

Marzo del 76: Brasil ya sabía del golpe.

Las Fuerzas Armadas argentinas notificaron con anterioridad a las juntas militares que gobernaban Brasil y Chile que iban a dar su golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Según información emitida ayer por Reuters, basada en documentos desclasificados en Brasilia, la comunicación de los argentinos a los vecinos fue "una señal temprana" de la cooperación que derivaría en la Operación Cóndor, el plan represivo conjunto de las dictaduras del Cono Sur para hacer desaparecer a opositores políticos.

Según Reuters fue el ex jefe de Inteligencia naval, Lorenzo de Montmollin, quien semanas antes del 24 de marzo, notificó
a sus pares brasileños y chilenos los planes para derrocar a Isabel Perón.

El 12 de marzo de 1976 un telegrama secreto llegó a la Cancillería brasileña desde Buenos Aires, adelantando un hecho que marcaría a fuego la historia argentina: el golpe contra la viuda del general Juan Perón. El despacho transcribía una conversación entre un alto funcionario de la Embajada brasileña y el entonces jefe de la Inteligencia naval argentina, en la que avisó del golpe para que el gobierno dictatorial brasileño estuviera al tanto de lo que harían sus pares argentinos.

Montmollín, que estaba expresamente autorizado por el comandante general de la Armada para hacerlo, indicó las líneas principales del futuro régimen a instalarse en el país", escribió en el telegrama el entonces embajador de Brasil en Argentina, Joao Baptista Pinheiro.

No hay comentarios: