lunes, 21 de mayo de 2007

un gran banco de datos con el ADN



Apuntan a armar un gran banco de datos con el ADN de familiares de desaparecidos
El
Equipo de Antropología forense llamará a los familiares de los desaparecidos para reunir nuevas muestras de ADN y cotejarlas con los restos recuperados de fosas comunes o clandestinas.

La idea es abrir un laboratorio en la Argentina para realizar pruebas genéticas y multiplicar los casos exitosos de identificación de personas. Ya identificaron los restos de 320 víctimas de la última dictadura.

María Farber
mfarber@claringlobal.com.ar

En las últimas semanas, los restos de la detenida desaparecida Silvia Noemí Giménez, hallados en una fosa clandestina en el Cementerio de Avellaneda, fueron restituidos a su hijo Emiliano Guido. Ahora descansan en el cementerio de La Plata. A su vez, el militante Eduardo Juan Jensen fue identificado en el Cementerio de San Vicente, Córdoba, y sus familiares pudieron darle sepultura en Posadas, Misiones. Ambos casos fueron resueltos por integrantes del
Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con sedes en Buenos Aires y Córdoba. Juntos, ya llevan identificados a más de 320 desaparecidos de la última dictadura militar. 26 de estos casos se resolvieron en 2006.

Silvia Noemí Giménez fue secuestrada en Mar del Plata el 19 de junio de 1976, junto a su marido Raúl Alfredo Guido. Fue vista, de acuerdo a testimonios de detenidos sobrevivientes en Pozo de Banfield. "Tenemos la hipótesis de que los restos del marido también fueron inhumados el sector 134 del cementerio de Avellaneda", dijo la antropóloga forense Patricia Bernardi, del laboratorio porteño. Allí, desde 1988, el EAAF encontró más de 300 esqueletos.

Una prueba de ADN realizada sobre los restos óseos de la mujer y comparados con el ADN de su hijo determinó su identidad 30 años después de su asesinato. "El EAAF identificó más de 320 personas desaparecidas desde 1984. En 2006, fueron cerrados 26 casos, y esperamos multiplicar por dos o tres esa cifra en 2007", confirmó Daniel Bustamante, antropólogo forense del área de investigación. Este año lanzarán la "Iniciativa para Latinoamérica", un proyecto que apunta a identificar restos óseos de 700 personas, provenientes de diferentes cementerios de la Provincia de Buenos Aires.

"Vamos a necesitar recolectar muestras sanguíneas de los familiares, secuenciarlas con las de los restos hallados y realizar un cruzamiento masivo de las muestras genéticas. Pedimos apoyo estatal para impulsar una campaña que convoque en forma masiva a los familiares", explicó Bustamante.

El proyecto preve una primera etapa en 2007, en la que se conformará un banco de muestras sanguíneas que serán enviadas a un laboratorio en Estados Unidos y una segunda etapa, en 2008, en la que se contará con un laboratorio en Argentina, con el fin de conformar un banco de datos genético. Por el momento, el EAAF cuenta con muestras sanguíneas provistas por familiares. Algunos de ellos se acercan convocados por el grupo en función de una investigación determinada, otros lo hacen de manera espontánea.

"Nosotros recibimos las muestras. Pero lo principal es no dar falsas expectativas a los familiares. Las probabilidades de encontrar a la persona que buscan son pocas. Sin embargo, es cierto que las personas secuestradas pudieron haber sido inhumadas, así que la posibilidad existe".

No hay comentarios: