domingo, 16 de septiembre de 2007

Cierran la ESMA y se abre el espacio de la memoria

domingo 16 de septiembre, 2007

Para el mes próximo, previo al proceso eleccionario, se prevé que culminen las fases de reubicación de los organismos de la Armada que funcionaban en la desmantelada ESMA.


Desde el 24 de marzo de 2004 comenzaron las etapas de desocupación del predio ubicado en el barrio porteño de Nuñez. El Gobierno dispuso utilizar el ex centro clandestino de detención para recordar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado en los años '70 y, al mismo tiempo, reforzar la conciencia colectiva en materia de derechos humanos.

Todavía restan reubicar la Biblioteca Central de la Armada, el Liceo Naval Almirante Brown, la Escuela de Guerra Naval y el Centro de Estudios Estratégicos. La desocupación culminará el 30 de septiembre, por lo que se estima que el Museo de la Memoria pueda ser visitado desde octubre.

Como no está planeada la fecha exacta de la apertura del nuevo espacio, se cree que días antes de las elecciones del 28 de octubre, Néstor Kirchner encabece un acto como corolario de la férreas políticas en derechos humanos que impulsó desde que llegó a la presidencia de la Nación.

No hay comentarios: