martes, 31 de julio de 2007

Murío el intendente de la ciudad que tuvo quince centros de detención como la ESMA

2007/07/30/
El brigadier que manejó la Capital durante seis años
Murió el brigadier Cacciatore, intendente porteño de la dictadura
UN SIMBOLO DEL "PROCESO"

Tenía 85 años. Fue el "padre" de las autopistas y de una polémica expropiación de viviendas para llevarlas adelante, y para intentar erradicar las villas miseria. Gobernó la Ciudad durante casi todo el gobierno militar.


Horacio Aizpeolea
haizpeolea@clarin.com
Por causas naturales" según se informó, ayer se supo que el sábado, a los 85 años, murió Osvaldo Andrés Cacciatore, el brigadier general retirado que gobernó la Ciudad de Buenos Aires, durante casi toda la última dictadura militar.
Su gestión empezó el 6 de abril de 1976, cuando fue designado Intendente por el Decreto Nacional número 15 de la Junta Militar."La autopista demostró ser muy útil para el ciudadano. Y podemos hacer la prueba de cerrar la autopista por una semana", le gustaba decir a Cacciatore, cuando se le preguntaba por las obras que aún siguen siendo objeto de discusión.
El 6 de diciembre de 1980 se inauguraron las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo. En una entrevista al diario La Prensa, en 1990, Cacciatore admitió que el costo inicial de 222 millones de dólares, "se fue a tres o cuatro veces más", pero adjudicó el incremento a los avatares económicos propios del país.
En 1981, la intendencia anunció el corte para siempre de la construcción de las autopistas Transversal, Occidental y AU8. Según trascendió, el Tesoro Nacional no estaba dispuesto a dar los avales.
Una de la huellas de su plan de obras trunco, es la llamada AU3, cuya traza demandó la expropiación de cientos de viviendas. Resulta difícil mensurar con exactitud el drama social que significó la drástica intervención urbana hecha por Cacciatore.
Emilio Mignone, el abogado católico ya fallecido y co fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), calculó que "más de 200 mil villeros fueron expulsados de la ciudad". Cacciatore defendió siempre su plan de autovías, pero también la construcción de escuelas (unas 64 en total) y de varios parques públicos, sobre todo en el sur. Por uno de ellos, Interama SA (hoy Parque de la Ciudad), fue acusado de "maniobras fraudulentas en la licitación". Tuvo una docena de causas judiciales ligadas a su gestión y fue sobreseído.
La casa de servicios funerarios Lázaro Costa informó que por pedido de sus familiares, se dispuso que no hubiera velatorio. Hoy, a las 10, será el funeral en el cementerio privado Parque Memorial. El Foro de Oficiales Superiores de la Fuerza Aérea manifestó su "pesar por el fallecimiento de su integrante" y rogó "una oración en su memoria".
Algunos autores indican que Cacciatore fue piloto de uno de los aviones que bombardearon la Plaza de Mayo, en junio de 1955.El ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra criticó ayer duramente la gestión Cacciatore (ver recuadro).
Entre otras cosas, dijo: "Gastó millones y encima mal"."No había alternativa y el golpe fue un acto de necesidad histórica. ¿Que después hubo excesos? Humildemente es muy fácil corregir las cosas el día lunes cuando la carrera se corrió el domingo", respondió el brigadier en otra entrevista periodística.
A fines de marzo de 1982, en el ocaso de su gestión, dejó su lugar a Guillermo Del Cioppo, el último intendente porteño de una dictadura militar.

Dos fallidos intentos de retorno


En dos oportunidades, el brigadier general Osvaldo Cacciatore buscó encontrar en las urnas el apoyo de los votantes porteños, apelando al recuerdo de su gestión como intendente militar.

Fue en la década del 90 y con resultados más bien pobres.

En 1993, Cacciatore fracasó como candidato a diputado nacional por la UCEDE. Aquella vez, fue impulsado por la línea interna que respondía a Adelina D'Alessio de Viola, por entonces funcionaria del gobierno de Carlos Menem.

Para la elecciones legislativas locales de 1997, en las que arrasó la Alianza, Cacciatore finalmente logró encabezar la lista de legisladores porteños del Partido de Acción Institucional. Apenas consiguió 12.166 votos.


Críticas de Aníbal Ibarra "Cacciatore fue el intendente de la ciudad que tuvo quince centros de detención como la ESMA, El Olimpo, o El Atlético; impuso el autoritarismo con el traslado forzado de habitantes de las villas, e hizo autopistas a contramano de un desarrollo urbano planificado; gastó millones y encima lo hizo mal"". Quien hizo esta evaluación del fallecido ex intendente fue Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno porteño.
En tanto, el electo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, -que en las últimas elecciones porteñas había elogiado la gestión en obra pública hecha por Cacciatore- no opinó.

No hay comentarios: