martes, 11 de diciembre de 2007

MURIO EL GENOCIDA HÉCTOR FEBRES

BUENOS AIRES (AFP) - 10/12/07

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS dd.hh , Y A CUATRO DÍAS DEL VEREDICTO DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL

El ex oficial guardacostas Héctor Febres, de 66 años, fue encontrado muerto el lunes en su celda en el distrito de Tigre, al norte de Buenos Aires, cuatro días antes del veredicto por violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1976-83), informó una fuente judicial.
El ex miembro de la Prefectura Naval (policía guadacostas) murió por "motivos naturales", según el portavoz, que requirió el anonimato. De todos modos, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arrollo, ordenó que se realice una autopsia para verificarlo.
El fallecimiento de Febres fue notificado a los miembros del Tribunal Oral que lo estaba procesando, por personal de la Prefectura que lo encontró muerto, después de buscarlo en la celda porque no había ido a desayunar como todos los días.
"Nosotros sospechamos que es una muerte natural", indicó el abogado querellante Rodolfo Yanzón a la prensa. No obstante, el letrado anticipó que los querellantes participarán de la autopsia.
El Tribunal Oral Federal tenía previsto dar a conocer el viernes el verdicto contra el militar, denunciado por cuatro casos de secuestros y torturas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La ESMA fue uno de los centros clandestinos de detención más grandes del régimen militar y por sus instalaciones, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, pasaron unas 5.000 personas, de las que solo sobrevivió un centenar.
El proceso oral contra Febrés es el primero en el que se ventilaron las atrocidades cometidas en la ESMA. Es, además, el cuarto juicio en causas reabiertas tras la derogación en 2003 de las leyes de amnistía. Antes, fueron condenados dos policías y el sacerdote Christian Von Wernich.

No hay comentarios: