sábado, 1 de diciembre de 2007

EDUARDO FREILER PRESIDIRA LA CÁMARA FEDERAL

DEFINICIONES EN UN TRIBUNAL ESTRATEGICO

Con el aval de la Rosada, Freiler presidirá la Cámara Federal
A través de Estela de Carlotto conoció a Cristina Kirchner.


Por: Pablo Abiad

ELEGIDO CON 43 AÑOS, FREILER ES EL MAS JOVEN DE LOS CAMARISTAS FEDERALES.

Con el aval de la Casa Rosada, el juez Eduardo Rodolfo Freiler será el presidente de la estratégica Cámara Federal durante el primer año de gestión de Cristina Kirchner. La decisión se adoptó esta semana en los tribunales de Retiro.

Eduardo Freiler, de 43 años, es el más joven de los tres camaristas que le quedan a este fuero. Como fiscal, se ocupó de investigaciones sobre derechos humanos, del caso IBM Banco-Nación y de las coimas del Senado. Es peronista y sus inicios en la función pública fueron en la Municipalidad de Necochea, su ciudad natal.

El cargo de presidente de la Cámara Federal no es decorativo. Desde ahí, Freiler será el último responsable de las decisiones de superintendencia y administrativas en los juzgados federales. Esto va desde las licencias de los empleados hasta las conexidades entre las causas y -lo más importante- las subrogancias.

Comodoro Py se está despoblando: en la Cámara hay tres lugares vacantes y en los juzgados, otros tres (ver Seis lugares...). Una de las sillas que quedaron vacías es la de Guillermo Montenegro, que llevaba el caso Skanska y se fue al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Freiler tendrá que decidir -por ejemplo- quién lo suplanta: Sergio Torres, a cargo de ese juzgado hasta fin de año; Julián Ercolini, por quien pidió Montenegro; o Norberto Oyarbide, fuerte candidato de último momento.

Eduardo Freiler pertenece a la Sala I de la Cámara. Su vice será Eduardo Farah, del mismo tribunal, en calidad de subrogante. El tercer integrante de la Sala, Gabriel Cavallo, dejará su cargo a fin de año para irse a trabajar a una empresa periodística, según anunció.

Hasta diciembre, el presidente es Martín Irurzun, de la Sala II. Reemplazó a Eduardo Luraschi, que renunció sorpresivamente hace tres meses. El tercer camarista es Horacio Cattani.

Eduardo Freiler asumió en la Cámara en octubre de 2004, designado por Néstor Kirchner junto a otros cuatro jueces de primera instancia. Su esposa es jueza en lo Civil. Y su suegra, Esther Pereyra Arandía, fue una histórica puntera del PJ bonaerense, secretaria de la Cámara de Diputados en tiempos de Alberto Pierri.

Luego de ser delegado municipal, secretario de Turismo y de Gobierno en Necochea, Freiler fue asesor en Diputados. También es docente universitario y ha dado conferencias con Luigi Ferrajoli, uno de los principales juristas contemporáneos.

Tiene excelente relación con el Colectivo de Exiliados, y con Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo; a través de ella conoció a Cristina Kirchner.

No hay comentarios: